Elecciones presidenciales en Brasil: una guía para los inversionistas bursátiles
La bolsa brasileña ha superado a sus pares globales este año, y algunos inversionistas dicen que es probable que haya más ganancias en el futuro. Pero los dos principales candidatos representan distintas perspectivas para los inversionistas.
- T+
- T-
La bolsa brasileña ha superado a sus pares globales este año, y algunos inversionistas dicen que es probable que haya más ganancias en el futuro, ya que se espera que ninguno de los dos candidatos que lideran la competencia por la presidencia en la primera ronda de votación ponga en peligro las cuentas fiscales del país en el corto plazo.
Pero el consenso sobre las perspectivas del mercado de valores más grande de América Latina tiende a terminar allí, ya que los dos principales candidatos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores y el actual presidente Jair Bolsonaro, tienen puntos de vista muy diferentes en varios temas, que van desde la privatización de empresas estatales hasta la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Mientras Lula se ha expresado más sobre el uso de empresas estatales para ayudar a impulsar la economía, Bolsonaro tiene la intención de seguir adelante con un programa de privatización que comenzó durante su primer mandato y posiblemente incluir al gigante petrolero Petrobras.
Las últimas encuestas en su mayoría daban una ventaja a Lula, y algunos encuestadores indicaron que podría recibir suficientes votos para obtener una victoria absoluta en la primera vuelta. Una segunda vuelta está programada para el 30 de octubre.
Constructoras de viviendas
Los esfuerzos para apuntalar el segmento de viviendas de bajos ingresos de Brasil “deben continuar independientemente de los resultados políticos”, escribieron analistas de Citigroup en un reporte a principios de mes. Eso significa que las constructoras con un enfoque en viviendas de interés social, como MRV Engenharia e Participacoes y Direcional Engenharia, podrían ver un renovado interés. Otro impulso para el sector podría provenir de un esperado fin del ciclo de ajuste de Brasil. El banco central dejó sin cambios su tasa de referencia en su reunión de septiembre después de un fuerte aumento acumulado de 1.175 puntos básicos.
Empresas estatales
Si bien Lula ha señalado que Petrobras podría embarcarse en un nuevo ciclo de inversiones en activos de menor rendimiento, como refinerías, Bolsonaro dijo en agosto que su equipo económico tenía luz verde para proponer y planificar una posible venta. El gobierno controla Petrobras con una participación de 50% en acciones ordinarias.
“No creo que Petrobras valga cero bajo el gobierno de Lula, y los inversionistas saben que es poco probable que su regreso represente un retorno a esos años de (la expresidenta) Dilma” Rousseff, dijo Leonardo Rufino, gerente de cartera de Mantaro Capital en Río de Janeiro. “Pero se espera un mayor nivel de interferencia política”.
Consumo discrecional
El veterano inversionista de mercados emergentes Mark Mobius dijo que "probablemente habrá un aumento en el gasto de los consumidores" bajo Lula. El expresidente señaló que además de mantener el actual programa social que entrega 600 reales (US$ 111) en efectivo a familias brasileñas de bajos ingresos, aumentaría el monto en 150 reales por niño menor de seis años. A principios de este mes, Bolsonaro también indicó que tenía la intención de aumentar los desembolsos realizados a través de su programa insignia Auxilio Brasil en 200 reales a 800 reales al mes para aquellos que consiguen un trabajo mientras reciben las ayudas.
Los minoristas de descuento y algunas empresas que atienden a consumidores de bajos ingresos, incluidas Magazine Luiza, MercadoLibre y Lojas Renner, podrían beneficiarse potencialmente de mayores gastos de los consumidores como resultado de los programas de estímulo, según la estratega de capital de JPMorgan Chase, Emy Shayo.
Educación
Las acciones de empresas educativas con fines de lucro como Anima Holding y Cogna Educacao se recuperaron recientemente, luego de que Lula dijera que impulsará el programa educativo del gobierno, conocido como Fies, al otorgar nuevos préstamos a los estudiantes. Analistas de Banco BTG Pactual habían recomendado a los inversionistas apostar en contra de las empresas de educación.
Exportadores de materias primas
Si los inversionistas perciben una política macro más intervencionista bajo Lula que aumenta la presión sobre el real brasileño, podrían apostar por Vale, el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, y el fabricante de celulosa Suzano, que obtienen una parte considerable de sus ingresos en dólares.
ESG
Lula ha señalado que la transición a la energía verde debe ser un pilar clave de su programa económico. Esto podría atraer a algunos inversionistas que se asustaron con la dura retórica de Bolsonaro sobre temas que van desde la selva amazónica hasta la pandemia. Eso significa que nombres como la empresa de gestión de residuos Ambipar Participacoes e Empreendimentos podrían tener un buen desempeño y, en términos más generales, que las acciones de gran capitalización podrían beneficiarse de mayores flujos de entrada.
“Se percibe que una administración de Lula está comparativamente más comprometida con una agenda ESG, que eventualmente podría pagar dividendos de política exterior”, escribió en una nota el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.